Becas individuales

Home

Estadías de investigación Programa ALEARG (DAAD-MinEdu)

El presente Programa de Becas ALEARG es fruto del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Pensado para
● Científicos argentinos que quieran realizar una estadía de investigación en Alemania.
● Este programa financia estadías cortas de (2-6 meses) a nivel doctoral o posdoctoral y estadías de investigación según el modelo Sandwich (doctorado con tutoría argentino-alemana, con obtención del título en Argentina). En este caso se financia una estadía en Alemania (7-12 meses, con posibilidad de prórroga hasta 2 años) en el marco de un doctorado en Argentina y los viajes de los tutores.

Requisitos
● Ser ciudadano/a argentino/a y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
● Ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración, de una universidad, o instituto universitario, de gestión estatal.
● Promedio mínimo de 6 (seis), con aplazos, en la carrera de grado.
● No superar los 36 (treinta y seis) años de edad al momento de viajar.
● En el caso de estudios doctorales, estar inscripto como estudiante de un doctorado en una universidad de gestión pública. Asimismo, no deben haber pasado más de tres años desde el comienzo de la tesis doctoral.
● En el caso de estudios posdoctorales, el título de doctor debe haber sido expedido por una universidad de gestión público y debe tener una antigüedad no mayor a tres (3) años antes del inicio de la beca.
● Ser docente de nivel universitario y/o investigador en instituciones que dependan del financiamiento del sector pública.
● Cumplir con los requisitos en relación al conocimientos de inglés y/o alemán, dependiendo del idioma necesario para la realización de la estancia de investigación (ver convocatoria).
● Contar con certificados que acrediten la calidad de docente y/o investigador.
● Contar con la invitación del profesor o investigador alemán que dirigirá sus trabajos.
● Comprometerse a regresar al país al finalizar el desarrollo de la beca y cumplir su compromiso de inserción o reintegro a sus actividades específicas en la universidad.
● Presentar un proyecto de investigación.

Qué brinda la beca
1.000 Euros mensuales, 460 Euros anuales para fines de estudio e investigación, monto fijo para pasaje aéreo, seguro médico, curso previo de alemán en Alemania hasta por seis meses completamente financiado (alojamiento, manutención, etc.). (Aviso: el curso de alemán se ofrece exclusivamente para estadías mayor a 6 meses!)
Subsidio mensual para el cónyuge de 276 Euros y subsidio mensual para cada hijo menor de 18 años de 154 Euros.
Para el modelo sandwich se pueden abonar gastos de viaje para los tutores siempre que se hayan incluido en la primera solicitud.

Fecha de cierre
Consultar la página durante el transcurso del año.

Las solicitudes se entregan en la Mesa de entradas del Ministerio de Educación de la Nación. Dirección Nacional de Cooperación Internacional. Ver convocatoria para detalles.

Para participar en el programa, en cualquiera de sus modalidades, los interesados deberán leer detalladamente la convocatoria correspondiente, la cual brinda todas las informaciones necesarias para presentar la respectiva aplicación (requisitos, lista de la documentación requerida, etc.).

Convocatoria becas largas - Convocatoria 2017 -

Convocatoria becas cortas - Convocatoria 2017 -

Recomendaciones para la redacción de la propuesta de investigación (PDF)

Aviso importante:

Ver también la convocatoria del DAAD Becas para doctorados y estadías de investigación.

En caso que su proyecto de investigación encaje en las áreas prioritarias y ud. cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria ALEARG, recomendamos postularse a la convocatoria ALEARG en vez de a la del DAAD Becas para doctorados y estadías de investigación.