Investigar en Alemania

Home

Hacer un doctorado en Alemania

Por regla general se reconoce el título de Licenciatura otorgado en Argentina para inscribirse en un doctorado en Alemania. De todas formas recomendamos ponerse en contacto con la universidad alemana con debida anticipación para informarse sobre los requisitos.
Generalmente las universidades son las instituciones que otorgan títulos de Doctorado. No obstante, también es posible realizar un doctorado en un centro de investigación (como por ejemplo un Instituto Max Planck/Fraunhofer etc.) o en cooperación con una empresa/la industria.

La duración de un estudio doctoral suele ser de tres a cuatro años.

Es indispensable saber que en Alemania no existe sólo un camino hacia el título de Doctorado, por lo cual los interesados pueden optar por dos diferentes modalidades.

Para conocer a fondo las particularidades de un estudio doctoral le recomendamos también el folleto Doing a Doctorate in Germany.

Modalidades de Doctorado

Modelo tradicional de "aprendíz"

En el caso del doctorado tradicional la tesis doctoral se escribe bajo la tutoría de un/a profesor/a ("Doktorvater” o “Doktormutter”). Los doctorandos hacen su doctorado de manera individual en una facultad, normalmente sobre un tema elegido por ellos mismos. El objetivo del doctorado es la redacción y publicación de la tesis doctoral escrita, que se denomina también "Dissertation”. El primer paso para realizar un doctorado según el modelo aprendíz es la búsqueda de un tutor (Doktorvater/Doctormutter).

Doctorado estructurado

Los programas de doctorado estructurado ofrecen un currículo fijo con asesoramiento individual y una duración predefinida. La oferta en Alemania es amplia, cuenta con colegios de graduados, colegios de graduados internacionales, escuelas de graduados así como las International Max Planck Research Schools, además de los International Doctoral Programmes ofrecidos por las universidades alemanas. La oferta comprende casi todas las disciplinas. La cantidad de programas es particularmente grande en áreas como matemáticas y ciencias experimentales así como en las ciencias jurídicas, económicas y sociales. También bajo la tutela de la Comunidad Helmholtz, la mayor organización científica de Alemania, se ha establecido una formación de doctorados estructurados de alto nivel.

Doctorado en la industria

La oferta de cooperación con el sector económico es de especial interés: empresas orientadas hacia la investigación aprovechan los programas de doctorado para atraer a jóvenes científicos. En la industria y el sector económico el doctorado ofrece a los graduados una combinación atractiva de teoría y práctica. Muchos consorcios alemanes de alto renombre cooperan con los centros superiores y ofrecen proyectos de investigación correspondientes. Por regla general, los jóvenes científicos reciben contratos laborales temporales y de esta manera aseguran la financiación del doctorado. El título de doctorado lo otorga una universidad alemana.

Bibliothek2

Como encontrar el tutor?

En primer lugar es necesario definir el tipo de estudio doctoral que se quiere realizar en Alemania debido a que cada modalidad requiere procesos diferentes de admisión.
De cualquier modo es imprescindible informarse directamente con la universidad escogida sobre los procesos de admisión con la debida antelación.

Modelo tradicional de "aprendiz"

La idea principal de desarrollar un estudio doctoral bajo el modelo tradicional de "aprendiz" es que el doctorando tiene la posiblidad de escoger al mejor especilista o experto en su área para desarrollar en una relación muy estrecha su proyecto. Cada profesor alemán que cuente con el título Professor (Prof.) se encuentra habilitado para ser tutor (Doktorvater/Doktormutter) de un proyecto doctoral. El primer paso para el interesado será identificar a un tutor adecuado según su enfoque académico. Lo anterior constituye el pilar fundamental de lo que será el desarrollo del estudio ya que no habrá un programa de clases sino un estrecho trabajo conjunto con dicho tutor y su equipo de investigación.

Con la aceptación del tutor normalmente se recibirá también la admisión a la universidad. Una vez identificado el tutor él o ella podrá colaborar con los respectivos trámites de inscripción.

Doctorado Estructurado

Para ser admitido en un programa de doctorado estructurado es necesario regirse por las indicaciones que den la institución y el programa elegido. En la mayoría de los casos también se requerirá contar con el acompañamiento de un tutor adscrito al programa estructurado. Lamentablemente, en este momento no existe un buscador para todos los programas estructurados en Alemania, pero recomendamos el buscador de Programas Internacionales de Doctorado, que permite buscar entre los programas estructurados de doctorado en inglés.

¿Cómo escribir una propuesta de investigación?

Para preparar una estadía de investigación o un doctorado en Alemania siempre será necesario presentar un proyecto de investigación. Ustedes encuentran recomendaciones sobre cómo se diseña una prepuesta de investigación en nuestra hoja informativa How to write a research proposal.

 


 

Enlaces relacionados

Doing a Doctorate in Germany
Folleto del DAAD/Bonn que ofrece información completa sobre las generalidades de los procesos de solicitud de cupo y admsión a un doctorado en Alemania (en inglés).

FAQ - Doing a Doctorate
Folleto del DAAD/Bonn que ofrece las respuestas a las preguntas más frecuentes que surgen frente a un estudio de doctorado en Alemania (en inglés).

Portal de Doctorados en Alemania: phdGermany
Nuevo portal del DAAD con amplia información acerca del doctorado en Alemania. Incluye una base de datos con ofertas de doctorados en Alemania (en alemán).