Sobre Alemania

Home

Investigar en Alemania

Alemania se caracteriza por ser un destino muy atractivo para investigadores extranjeros, no sólo por ser el país con la red académica más densa y amplia a nivel mundial sino también por la desarrollada infraestructura de universidades y centros de investigación que trabajan en casi todas las áreas del conocimiento a un nivel internacionalmente reconocido por su excelencia.

En el año 2005 se fundó la "iniciativa de excelencia" por jefes de gobierno federales y estatales para el fomento de investigación de punta en las universidades alemanas. En el marco de esta iniciativa se apoyan a Escuelas de Graduados, clusters de investigación y conceptos visionarios institucionales de las universidades. Las selecciones en la primera fase de esta competencia tuvieron lugar en otoño de los años 2006 y 2007. Se seleccionaron 85 proyectos con un presupuesto de 1.9 mil millones de EUR.

El día 15 de junio de 2012 la Fundación Alemana de la Investigación Científica (DFG por sus siglas en alemán) junto con el Consejo de Ciencia (WR por sus siglas en alemán) publicaron los resultados de selección en la segunda fase del programa de fomento para la investigación universitaria del gobierno alemán, nominado "iniciativa de excelencia". Los diferentes comités de evaluación, en los cuales participaron 457 evaluadores nacionales e internacionales, revisaron 143 solicitudes entregadas por 46 universidades alemanas. Los criterios de selección fueron la calidad de la investigación, el renombre de los científicos participantes, y las propuestas para la formación de jóvenes científicos y las estructuras de investigación. Finalmente, se publicaron 99 proyectos ganadores de 39 universidades, los cuales contarán con un apoyo total de 2.4 mil millones de Euros. De los 99 proyectos, se apoyarán 45 Escuelas de Graduados, 43 clusters de excelencia, así como 11 programas institucionales.

Colourbox Ampliar imagen (© Colourbox)

El Presidente de la DFG, Dr. Matthias Kleiner, concluyó: "También la segunda fase de la iniciativa de excelencia deja claro que esta competencia cambió sustentablemente el sistema de investigación alemán, así­ mismo fomentó Alemania como lugar de investigación a nivel internacional "con actuales temas de investigación, modelos innovadores de la organización de la investigación y la formación de jóvenes cientí­ficos; avances que de otra forma no hubieran existido." La participación de aprox. dos terceras partes de todas las universidades públicas en Alemania manifiesta el gran interés de las instituciones en la iniciativa de excelencia, y comprueba que investigación de excelencia en Alemania se presenta de forma amplia y variada.

La lista detallada de los proyectos y de las universidades está publicada en la página del Ministerio de Educación e Investigación.

A los científicos e investigadores extranjeros, el campo alemán de investigación ofrece posibilidades casi sin límites. Además de las universidades alemanas que tienen una gran importancia en la investigación, existe una multitud de centros de investigación extra-universitarios que se organizan en sociedades y agrupaciones científicas.

Bienvenidos son los investigadores internacionales y existen numerosos programas a escala nacional, binacional, europea e internacional que fomentan el intercambio científico.Existe la posibilidad de realizar doctorados, estadías de investigación y proyectos binacionales. Recomendamos visitar los enlaces relacionados al final de esta página.
Para preguntas sobre financiación de proyectos de investigación recomendamos remitirse al apartado Becas de nuestra página web.

Labor 2

____________________

Ver también enlaces relacionados:

Research in Germany
Página de Ministerio de Educación Investigación de Alemania que informa ampliamente acerca del estado actual de las instituciones y proyectos de investigación en Alemania. Así mismo da información actualizada sobre posiblidades de financiación y publica convocatorias de becas. (En inglés y alemán).

Research Explorer
Buscador de instituciones de investigación en Alemania. Esta herramienta ofrece la posibilidad de identificar el sitio adecuado para la realización de una investigación de una oferta de más de 17 000 instituciones de investigación alemanas. (En inglés y alemán).

DFG – Deutsche Forschungsgemeinschaft
Página de la DFG (Fundación Alemana para la Investigación Científica)