Investigar en Alemania

Home

Reconocimiento y convalidación de estudios y títulos en Alemania

Para investigar en el ámbito de medicina:

Si usted tiene pensado realizar una estadía de investigación en Alemania y planea tener contacto con pacientes, debe considerar que será necesario contar con el "Permiso para el ejercicio temporal de la profesión médica", concedido por la autoridad competente (Regierungspräsidium) del Estado Federado (Bundesland) en que se halle el centro de estudios superiores anfitrión (aquí cabe notar que en Alemania también se considera "ejercicio de la profesión médica" a los diversos tramos de los estudios de especialización médica). Por tanto, los solicitantes cuyos planes incluyan el trabajo con pacientes, además de los requisitos generales del programa de becas de investigación, habrán de cumplir las siguientes condiciones:

- una formación médica de un mínimo de 7 años con su correspondiente título académico (adicionalmente, los médicos procedentes de países en vías de desarrollo habrán de acreditar por lo menos 3 años de experiencia profesional obtenida tras la conclusión de su formación médica);

- autorización sin restricciones para ejercer la profesión médica en el país de origen;

- contar con al menos el nivel B1 de alemán

Oficinas que otorgan el permiso para ejercer la profesión médica en Alemania

 

Para trabajar en Alemania:

Desde el 1 de abril de 2012, usted tiene la posibilidad de comparar su título profesional obtenido en el extranjero con los requisitos impuestos en Alemania a ese mismo oficio. Esta opción resulta especialmente importante si desea ejercer una profesión reglamentada en Alemania.

Una profesión reglamentada es aquella que no se puede ejercer sin realizar primero un proceso de homologación estatal y un reconocimiento de sus aptitudes profesionales. En Alemania, algunas de las profesiones reglamentadas son las relacionadas con el sector sanitario o de la educación (por ejemplo medicina, enfermería o pedagogía). Algunas profesiones tienen además una regulación especial si desea ejercerlas como autónomo (por ejemplo panadero o peluquero).

Por el contrario, para poder trabajar en profesiones no reglamentadas no necesita ningún reconocimiento formal de su título (por ejemplo como empleado de un comercio al por menor o como informático). En este caso puede solicitar un puesto laboral aunque carezca de una evaluación sobre
sus aptitudes.

Sin embargo, una verificación de sus cualificaciones puede suponerle una ventaja, ya que permite al empresario formarse una mejor impresión de sus aptitudes.

Importante:

Su nacionalidad no es decisiva en este proceso.

Tampoco necesita un permiso de residencia. Puede presentar una solicitud aunque no viva en Alemania. Solamente necesita tener un título profesional obtenido en el extranjero y demostrar que tiene la intención de trabajar en Alemania.

En este sitio, creado especialmente para este fin, encontrará toda la información necesaria para realizar este trámite: Reconocimiento en Alemania

Vea también el Flyer informativo de reconocimientos en Alemania