Estudiar en Alemania

Home

Costos de estudio

Tasas universitarias

Alemania sigue siendo uno de los destinos académicos de más alto nivel a un costo muy económico. Cada uno de los 16 Estados Federados alemanes decide sobre el cobro de tasa académica sobre los estudios de Grado (Bachelor) que por regla general no sobrepasa los 500 Euros semestrales. Actualmente sólo 2 Estados Federados cobran dicha tasa (Niedersachsen y Bayern). En los otros Estados Federados la matrícula es gratuita.

Para estudios de Master las universidades se encuentran habilitadas para cobrar matrículas y ellas mismas determinan los montos. Existen estudios de Master por los que las universidades no cobran matrícula. En la mayoría de las universidades en las que se cobran derechos de matrícula, éstos costarán alrededor de 500 Euros semestrales. Asimismo los interesados encontrarán Master que pueden costar varios miles de Euros (MBA). Los estudios de Doctorado son gratuitos.

Fuera de la matrícula, las universidades alemanas cobran una módica tasa administrativa de entre 100 y 200 Euros por semestre. En contraprestación a este pago los estudiantes gozan de muchos beneficios. En la mayoria de los casos los estudiantes pueden con su carnet de estudiante (Semesterticket) usar el transporte público sin pagar montos extras, o adquirir un seguro de salud a precios muy reducidos, así como rebajas en las entradas al teatro, ópera, museos, etc.

Alojamiento/ Manutención

Para costos de alojamiento, alimentación, material de estudio, seguro médico obligatorio (aprox. 55€) y actividades en el tiempo libre se necesita entre 700 y 800 Euros mensuales. En algunas ciudades grandes (Múnich, Hamburgo), se recomienda contar incluso con un monto mayor. Obtenga más información aquí.

Requisitos financieros para obtener la visa

Para obtener una visa de estudiantes, se requiere comprobar que se posee aproximadamente 670 Euros mensuales durante el tiempo que pretende estar en Alemania. En caso de los becarios tanto del DAAD como de otras instituciones, este requisito no aplica puesto que el soporte financiero será cubierto por la beca, siempre y cuando ésta supere los montos exigidos por la Embajada de Alemania en Argentina.

Estudiar y trabajar

Estudiantes argentinos pueden trabajar con la visa de estudiantes por un máximo de 120 días jornada completa o 240 días media jornada durante el año. Trabajos que se realicen en la institución de estudios superiores donde el estudiante está inscrito o en relación con ella están exentos de limitaciones temporales.